Cerca de 25 municipios en Santander están en riesgo de desabastecimiento de agua potable como consecuencia de los efectos que genera el fenómeno de El Niño, que ha ingresado al territorio, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
«Estamos preparados a través de la Empresa de Servicios Publico de Santander (Esant) para disponer de un sistema de carrotanques que nos permitan llegar a estos municipios con el precioso líquido”, manifestó el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental (Ogrd), Fabián Andrés Vargas Porras.
Agregó que esta será una etapa con descenso en las lluvias, racionamientos en algunos sectores y desabastecimiento en algunos municipios del Departamento, así como registro de incendios forestales en todo el territorio, para lo cual el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo se encuentra articulado y preparado para cualquier eventualidad.
Siguiendo el protocolo
De acuerdo a lo explicado por el coordinador del Puesto de Mando Unificado (PMU), Pedro Conde Amorocho, el fenómeno de El Niño puede desencadenar fenómenos naturales como desabastecimiento de agua e incendios forestales y, en tal sentido, es importante brindar una primera respuesta desde el orden local.
Cifras y datos claves
Durante el ciclo de socializaciones del plan de contingencia, se mostraron las siguientes cifras que ponen en contexto la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia derivada de la temporada seca en el departamento:
El 30% del departamento tiene afectación por desabastecimiento de agua en la temporada seca, es decir en los municipios de Aratoca, Barichara, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Málaga, Suaita, Vélez y Villanueva.
19 municipios de Santander tienen en disponibilidad de máquinas contra incendios para atender alguna situación a lo largo y ancho del departamento. Así mismo se cuenta con 66 máquinas contra incendio disponibles y 8 carrotanques. En materia de personal, 1418 unidades de la Defensa Civil, 933 bomberos voluntarios, 79 bomberos oficiales, 60 unidades del Ejército Nacional, 15 unidades de Ponalsar y 10 de la Cruz Roja.