Los casos de dengue en Colombia, Santander y Bucaramanga siguen en aumento. Para la semana 34, (entre el 21 y el 27 de agosto), fueron reportados 1.663 contagios de esta enfermedad.
Desde la Secretaría de Salud y Ambiente se han adelantado diversas acciones para mitigar el dengue, pero las más importantes, son las que los ciudadanos pueden hacer desde sus casas.
Esto porque la eliminación de posibles criaderos hace que la reproducción del mosquito transmisor sea menor en un 80%.
Pero no basta con sólo botar el agua estancada en pilas y/o tanques, es importante lavar con cloro, jabón y cepillar para eliminar los huevos que deja el Aedes Aegypti.
Entre otras acciones están:
• Cambiar en lo posible la forma diaria el agua de los bebederos de animales o máximo cada 8 días la de los floreros.
• Tapar los recipientes que contengan agua.
• Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
• Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
• Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
• Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.
Más detalles de las cifras:
Con relación a la misma semana, pero en 2019, último año epidémico, se presentan 145 casos menos, pero 1.392 casos más que en 2022.
El 54% de los casos, es decir, 893, corresponden a dengue sin signos de alarma y el 46%, lo que equivale a 770 casos, a dengue con signos de alarma.
De los casos, el 52% (858) se da en hombres y 48% (801), en mujeres. En total, 814 menores, es decir, el 49% de todos los contagios en la ciudad, se dan en menores de 15 años.
La mayoría de los casos siguen dándose en la comuna 1 (Norte) con 286 casos; y le siguen la comuna 2 (Nororiental) con 197 casos; comuna 3 (San Francisco) con 141 casos; comuna 13 (Oriental) con 107 casos; y las comunas 5 (García Rovira) y 17 (Mutis) con 86 casos cada una.
Los barrios más afectados son Café Madrid (69), San Francisco (60), Los Colorados (68), Transición (57) y Ciudadela Real de Minas (45).