El Comité de Seguimiento Electoral se reunió de manera extraordinaria para tratar las amenazas contra dieciocho de los candidatos que aspiran a asumir algún cargo público en las próximas elecciones regionales, que se celebrarán el 29 de octubre de 2023.
En el Comité, hicieron presencia la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, fiscalía general de la Nación, Registraduría, el Tribunal de Garantías Electorales, la Misión de Observación Electoral (MOE), Migración Colombia, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección (UNP), Policía y Ejército Nacional.
Durante el desarrollo se dio a conocer que hay 18 denuncias oficiales por parte de los candidatos, “se está haciendo una unificación, porque al parecer, hay denuncias duplicadas, es decir, que se presentan las mismas denuncias en varias entidades,” afirmó el secretario del Interior, John Jaime Ruiz Macias.
Para esclarecer el número total de denuncias, se va a citar una mesa de trabajo con todas las autoridades, donde se unifique y se tomen medidas administrativas que garanticen el ejercicio democrático en total tranquilidad.
“la Misión de Observación Electoral, manifestó que recibieron 50 casos por irregularidades, cerca del 50% de estas denuncias son por temas alusivos a publicidad en las campañas, por eso también hacemos un llamado a las administraciones locales para que revisen los decretos que se expiden y se hagan los respectivos ajustes en materia de propaganda electoral”, sostuvo Ruíz Macías.
Entre tanto, la Registraduría puso en conocimiento las siguientes fechas de interés:
• 15 de septiembre – Conformación de las listas de delegados del Consejo Nacional Electoral a fin de practicar los escrutinios generales.
• 29 de septiembre – Vence el plazo de modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales o legales, inhabilidades sobrevinientes o evidencias con posterioridad a la inscripción.
• 13 de octubre – Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.
• 14 de octubre – Fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
Hasta el 5 de septiembre de 2023, Santander tiene un censo electoral de 1.818.868, cifra que puede ser modificada mientras la Registraduría hace la conformación y actualización de este. De esta manera, en el departamento hay un total de 5.834 mesas, para lo cual se necesitan “42.000 jurados de votación que vamos a sortear y asignar para la jornada y ahí empezar el proceso de capacitación, formación, cómo se va a escrutar y cómo se van a llenar los documentos electorales que serán entregados”, explicó el delegado del Registrador Nacional en Santander, Omar Vicente Guevara.
Finalmente, en los próximos días, el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado volverá a convocar un nuevo Comité de Seguimiento Electoral, un espacio creado para que todos los aspirantes o sus delegados, tengan información de interés y, a su vez, puedan tener de primera mano a las autoridades competentes para definir acciones acertadas en beneficio de toda la comunidad.