En un comunicado la gobernación de Santander rectifica y aclara cualquier mala interpretación que haya surgido a raíz del pronunciamiento del secretario de Educación, Bernardo Patiño Mansilla, durante una reunión con estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Paz – Centro Poblado Tienda Nueva del municipio de Betulia, la Secretaría de Educación Departamental informa que en el encuentro se abordaron varios temas importantes relacionados con los procesos de contratación para el sistema de transporte escolar, sin embargo, se enfatiza que no se mencionaron montos específicos, como lo manifiesta la opinión pública.
El objetivo de la reunión fue proporcionar información general y transparente sobre los procedimientos de contratación, los criterios de selección de proveedores y los estándares de calidad que se esperan en el sistema de transporte escolar. La intención era brindar a los estudiantes una comprensión clara de cómo se lleva a cabo este proceso y cómo se garantiza la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.
La explicación fue hecha a los estudiantes más de cuatro veces debido a sus graves y entendibles preocupaciones al no contar con el servicio. Se ratificó que desde la Secretaría de Educación se destina una parte de los recursos según lo estipulado en la norma y que es responsabilidad de la Alcaldía contratar el servicio teniendo en cuenta los requerimientos de la ley y siguiendo el debido proceso.
Se reitera el compromiso con la transparencia y la comunicación abierta con la comunidad educativa y la sociedad en general.
Es fundamental destacar que la Gobernación de Santander y el municipio de Betulia suscribieron el convenio interadministrativo por valor de 17.349.526,22 pesos para beneficiar a 156 estudiantes con transporte escolar, siendo esta la cantidad de alumnos reportados por la Alcaldía con necesidad de esta estrategia. La fecha de inicio del contrato fue el 14 de marzo de 2023.
A 31 de agosto, el Departamento ha realizado un pago de 15.614.573,60 pesos correspondiente al 90% del valor del contrato. El restante no se ha podido ejecutar debido a que la Alcaldía de Betulia no ha cargado en la plataforma Secop II la documentación necesaria.
La Administración Departamental reafirma la responsabilidad que se tiene de seguir trabajando en pro del mejoramiento constante de la educación y en mantener una relación de respeto y colaboración con todos los actores involucrados en el proceso educativo.