Prestar un servicio de calidad a la ciudadanía y acabar de una vez por todas con la ‘guerra del centavo’ entre las empresas de ambulancias son algunos de los beneficios que brinda el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, que ayer se puso al servicio a través de una prueba piloto.
El SEM, producto de un convenio Interadministrativo entre la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Salud Departamental, opera desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, regulará las urgencias por siniestros viales acaecidas en la capital santandereana.
Iniciamos el piloto para ponerle un orden a todo lo que es el traslado de pacientes que requieran alguna urgencia crítica. Por lo pronto, empezamos únicamente con las empresas Soat, para todos los casos de accidentes de tránsito, y ya después vamos atenderemos todo lo demás”, señaló Nelson Helí Ballesteros Vera, secretario de Salud de Bucaramanga
Son 12 las unidades móviles (pertenecientes a las empresas Evit, AMG, GAM, Rescate 467 y Vital Medic) que estratégicamente se ubican en las zonas históricas de mayor accidentalidad para estar alerta ante cualquier llamado.
Cualquier persona que conozca de una emergencia vial que requiere asistencia médica, pueden comunicarse a las líneas del SEM 6978785, 6970000 (Ext. 1254 y 1291) y 3164677841.
Desde allí, a través de un sistema de georreferenciación, el operador asignará el servicio a la unidad móvil que se encuentre más cercana al lugar de los hechos y también le indicará a qué centro médico deberá llevar al paciente.
En el momento en que sepamos de un accidente y enviemos una ambulancia, a su vez ya estaremos procesando todo el trámite correspondiente para que la clínica conozca en qué condiciones ingresa el paciente”, agregó el funcionario del Gobierno Local.
El límite de velocidad para las ambulancias que hagan parte del SEM será de 80 kilómetros por hora y solo podrán hacer uso del carril exclusivo de Metrolínea cuando sean autorizados. Policía y Dirección de Tránsito se encargarán de ejercer controles a estos vehículos y a los que aún no están vinculados con este piloto.
Desde la Gobernación de Santander se buscará integrar a esta iniciativa a los demás municipios y empresas de salud del área metropolitana.
La idea es poder articular también con Piedecuesta, Floridablanca y Girón para poder organizar con las 256 ambulancias que hay en toda el área y organizar la prestación de este servicio de traslado de pacientes”, indicó Javier Villamizar, secretario Departamental de Salud.