Desde que se encendieron las primeras bombillas en 1891, ESSA ha sido un pilar en la evolución energética de Santander, impactando en la infraestructura, acceso a servicios y sostenibilidad. Con talento humano de calidad, ESSA trabaja para darle el mejor servicio a los más de 912 mil clientes.
ESSA se destaca como una entidad clave en la región, con inversiones históricas, la última de $246.000 millones en 2022, con la que se culminó un Plan de Expansión del Sistema de alta tensión, asegurando un suministro de energía eléctrica confiable y eficiente para los próximos 15 años.
De los logros, se resalta el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, con la puesta en operación del Sistema de Transmisión Regional – STR para el sur de Santander, construyendo una línea de 115 kilovoltios entre San Gil y Barbosa, y subestaciones ubicadas estratégicamente entre San Gil y Oiba, algunas nuevas y otras repotenciadas.
En estos 132 años al servicio de la comunidad, ESSA ha trabajado incansablemente para contribuir al crecimiento de los territorios de la región. La energía de ESSA tiene una cobertura urbana del 99,1% y rural del 96,25%, llegando a 912.095 clientes. Más allá de la infraestructura, en el último año, la empresa electrificó 2.051 viviendas rurales, llevando luz por primera vez a hogares que antes no contaban con este importante servicio.
La sostenibilidad ambiental también se ha convertido en un eje fundamental para la empresa con proyectos como el repoblamiento íctico, la siembra de árboles nativos, la ejecución del proyecto apícola, la solución solar integral, el liderazgo en el ecosistema de movilidad eléctrica que incluye la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de estaciones de carga pública, siendo un aliado estratégico para el desarrollo de las industrias, empresas y hogares de toda el área de influencia, contribuyendo a la armonía de la vida de nuestros usuarios y construyendo un mundo mejor.
Así mismo ha trabajado de la mano con las comunidades, a través de actividades sociales, de cercanía y relacionamiento, permitiendo a la empresa apoyar procesos de formación técnica y profesional, en programas que hacen parte de la esencia del negocio energético.
Con un legado de 13 décadas, la Electrificadora de Santander seguirá presente en el progreso de las comunidades, iluminando el camino hacia un futuro más brillante. Su enfoque en el bienestar de los clientes y usuarios resalta su compromiso y propósito empresarial “son 132 años de crecimiento, desarrollo y buena energía, para los santandereanos, esperamos que sean muchos más, trayendo beneficios a esta hermosa región”. José Gregorio Ramírez, Gerente (e) ESSA.