La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer del Hospital Regional de García Rovira que presta sus servicios en Málaga, Santander, por presuntas irregularidades en el contrato para adecuar y ampliar la estructura física de la Empresa Social del Estado (ESE), por más de $ 64.000 millones y un plazo de ejecución de tres años.
El ente de control indaga si “(…) En menos de una semana el Hospital Regional de García Rovira adelantó una convocatoria pública por $ 64.028 millones. El proceso terminó con único oferente y sería adjudicado en las próximas horas”, como se dio a conocer en artículos que publicó un medio regional, los días 3 y 9 de agosto de 2023.
De acuerdo con las notas de prensa “las directivas del Hospital Regional de García Rovira volvieron a recurrir a las convocatorias exprés para adjudicar millonarios contratos y no permitir la pluralidad de oferentes”, en contravía del principio de selección objetiva y dificultando la libre concurrencia a la Convocatoria Pública 003 de 2023 que se habría adjudicado en menos de una semana.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Santander inició la recolección de pruebas que permitan individualizar a los presuntos infractores, para lo cual ordenó realizar inspección disciplinaria al SECOP con el fin de consultar, descargar y adjuntar a las presentes diligencias los documentos que se encuentren publicados respecto de este proceso contractual.
Los funcionarios que resulten implicados podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.