Por solicitud de la Fiscalía un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Rito Ruiz Nativa, por su presunta responsabilidad en la muerte de su hermana y su compañera sentimental.
Los hechos ocurrieron el 17 de junio del año en curso, en la vereda Plan de Armas del municipio de Landazuri, en un establecimiento comercial cuando el hoy asegurado y su compañera sentimental de 25 años de edad comenzaron a discutir, al parecer, siendo atacada la mujer con arma de fuego en dos oportunidades por el imputado.
En un intento por evitar que la agresión continuará, Lenis Ruiz Rativa, de 27 años de edad, hermana del agresor, intentó quitarle el arma, pero en medio del forcejeo una bala habría impactado en el pecho de la mujer, lo que le produjo la muerte de forma inmediata.
La comunidad llevó al centro hospitalario a la pareja del victimario, quien por la gravedad en su estado de salud murió el 13 de agosto. El hombre de 35 años de edad, quien se encontraba prófugo desde el día de los hechos se presentó un día después de la muerte de la víctima, el 14 de agosto, en las instalaciones de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Cimitarra (Santander), en donde se materializó la orden de captura en su contra.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de: homicidio agravado, feminicidio agravado y tráfico o porte de arma de fuego a los cuales no se allanó.