Para que las mujeres tengan una participación más significativa en el desarrollo económico y social de Santander, 30 organizaciones sociales les propusieron a los candidatos a cargos de elección popular la «Agenda por los Derechos de las Mujeres».
Esta agenda se construyó de manera participativa en las siete provincias de Santander, con el fin de que la autonomía sea la norma y ninguna mujer tenga que enfrentar la discriminación o la violencia machista.
Estas propuestas son factibles de incorporar de manera programática en las políticas públicas, proyectos, metas e indicadores a todos los niveles de planificación y toma de decisiones durante el período de gobierno 2023-2027.
Edy Castañeda, coordinadora del proyecto en Fundación Mujer y Futuro, expresó: «Por eso, este documento es un instrumento viable que brinda a todas las candidaturas un respaldo sólido para incluir en sus programas de gobierno y, posteriormente, en los planes de desarrollo».
El documento aborda diversas problemáticas, como la falta de seguridad que enfrentan las mujeres líderes en la lucha contra el microtráfico y la delincuencia en sus comunidades. También se destaca la falta de políticas de protección para la niñez huérfana como resultado de los feminicidios.
El movimiento social de mujeres en Santander hace un llamado claro: es hora de que los líderes políticos se unan a este movimiento de cambio, abrazando la equidad de género y comprometiéndose con la transformación positiva de la sociedad.