El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este lunes, en entrevista a un medio capitalino, que no es el momento de pensar en la aprobación de una nueva reforma tributaria, ni de castigar a las empresas con mayores impuestos.
“En medio de un pandemia no se puede hacer una reforma tributaria, este no es el momento de hacer una reforma tributaria”, dijo el Mandatario.
Esta respuesta fue dada con respecto a un proyecto de ley, de iniciativa parlamentaria, que se radicó con varios cambios en temas de impuestos.
“Digo que no es el momento por dos razones: porque la pregunta es a quién le van a cobrar. Si volvemos a la discusión que siempre ha tenido el país, históricamente, y que en este Gobierno cambiamos, que era siempre pasarles la factura a la pequeña, micro y mediana y gran empresa, si les pasan la factura, pues las empresas invierten menos, contratan menos y se recuperan menos, y mucho más en esta condición”, manifestó el Presidente.
Agregó que “si les pasan la factura a las personas que han visto afectados los ingresos en este momento, pues eso se traduce en que hay una menor demanda agregada en el país y, por lo tanto, se vuelve más lenta, más difícil y más compleja su reactivación”.
Sobre la posibilidad de declarar una tercera Emergencia Económica, el Jefe de Estado señaló que “no quisiera anticiparme a eso. Nosotros ya hemos adelantado dos y la honorable Corte Constitucional ya se pronunció sobre la primera y viene ahora el pronunciamiento sobre la segunda. Entonces mal haría yo, en este momento, en aventurarme en hacer un comentario sobre esa naturaleza porque queremos analizar cuál va ser la valoración de constitucionalidad que dará la Corte”, explicó.
“En la medida en que nosotros vayamos recuperando vida productiva, creo que tenemos que seguir apelando a otras herramientas, incluyendo los trámites ordinarios de algunos proyectos de ley en el Congreso de la República, algunos con mensaje de urgencia, pero por ahora yo no quiero hablar de tercera emergencia”, puntualizó.