Las primeras personas que recibirían una vacuna contra el covid-19, en caso de que se comience su aplicación, son las pertenecientes a los grupos de mayor riesgo, afirmó el Presidente Iván Duque Márquez.
El Mandatario respondió preguntas relacionadas con el tema en un Facebook Live, acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien precisó que “esa población de riesgo pueden ser 6,8 millones de personas, que serían el primer núcleo de vacunación”.
“Lo que nos han dicho los expertos -y creo que en eso hay un consenso- es que en los primeros ciclos de vacunación, en el caso de contar con ella, pues lo primero es que tenemos que llegar a esa población que está en altísimo riesgo de morir de una agresión de covid-19 y, particularmente, hacemos referencia a las personas mayores de 70 años, los mayores de 60 años, a personas que tengan comorbilidades y, por supuesto, hacer un gran ejercicio de protección al personal médico”, manifestó el Presidente.
El Jefe de Estado explicó que “en la medida en que se cubra esa población, estaremos minimizando la letalidad, y lo que buscaremos también en el desarrollo de los siguientes ciclos de adquisición, es llegarle a la mayoría de la población, como se ha hecho con otras patologías”.
Sin embargo, advirtió que aún no está definido si será una vacuna de una vez, o una vacuna como la de la influenza, por ejemplo, que es anual.
Señaló que también se requeriría un proceso logístico de distribución, y por ello “esas preguntas todavía están por contestarse”.
Acerca de la aplicación gratuita o de un posible precio de la vacuna, el Ministro Ruiz recordó que “en Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita” y “hasta ahora se ha vacunado gratuitamente a todos los niños”.
“Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del covid, pero también quiero llamar la atención sobre que los precios de que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, hasta otros que están anunciando precios de 60 dólares”, afirmó.
Y advirtió que en este último caso “esto puede representar un esfuerzo muy grande, pero muy grande, para los fiscos de este país”.