En un esfuerzo institucional por garantizar la navegabilidad de forma segura en los 336 kilómetros fluviales del canal que separan a Barrancabermeja, Santander y el municipio de Pinillos, Bolívar, así como propiciar un mejor desarrollo de la región, se llevó a cabo con éxito la divulgación del dragado de mantenimiento en el canal navegable.
La jornada se llevó a cabo ante diversos grupos de interés, incluyendo autoridades locales, líderes comunitarios, autoridades ambientales, dragadores y representantes de la industria fluvial, para compartir la importancia, cronograma y alcances de estas labores en el sector. El espacio, permitió conocer ante la opinión pública los alcances, el cronograma y el objetivo del proyecto. Así mismo, la jornada fue propiciada por la firma contratista Consorcio Panmar 2023, que desarrollará las labores, juntamente con Cormagdalena durante el presente año.
En este sentido, en el sector de Barrancabermeja – Pinillos, estarán operando dos dragas y tres equipos de remoción mecánica, adicional a la draga propia de Cormagdalena. Estas labores de dragado e interventoría se realizarán entre el mes de agosto a diciembre de 2023 con el objetivo de atender los puntos críticos del río con alta sedimentación, los cuales se podrán conocer gracias al monitoreo constante por medio de batimetrías en la zona.
Para Cormagdalena el dragado de mantenimiento es una tarea fundamental para mantener el flujo constante de embarcaciones comerciales y turísticas en el canal navegable entre Barrancabermeja, Santander y Pinillos, Bolívar. Esta vía fluvial desempeña un papel vital en el comercio regional y nacional, permitiendo el transporte eficiente de bienes y servicios. Además, el canal también contribuye a la conectividad en la zona, impulsando la economía local y generando oportunidades de ingresos para las comunidades aledañas al río en la comercialización de la pesca.
“El impacto que esperamos es reducir los costos de inoperancia de los convoyes, aquellos costos que se generan cuando la navegación se detiene cuando no encuentra condiciones favorables. Por su parte, para la comunidad trae básicamente la generación de empleo, la compañía cuenta con más del 70% del personal de la zona de influencia del proyecto, entre mano de obra no calificada y mano de obra calificada”, resaltó Javier Espinoza Herrera, ingeniero residente de proyectos desde la Unión Consorcio Panmar 2023.
Según Álvaro José Redondo Castillo, director de Cormagdalena desde la corporación se espera un impacto positivo en la navegación, de este importante corredor fluvial: “vamos a hacer una remoción aproximada de 500 mil metros cúbicos de sedimentación con los equipos estipulados, esperamos con estos trabajos mejorar la navegación del sector, y también aportar para que la carga siga su movimiento y garantizar que estos procesos contractuales lleguen hasta el 31 de diciembre”, destacó.
Finalmente, el director de la corporación concluyó diciendo: “Como Corporación seguimos apostándole a la navegación segura y confiable, para impactar en el crecimiento económico de la región, brindando conectividad y fortaleciendo la infraestructura de transporte”.