La Policía Nacional en el área metropolitana de Bucaramanga en la ejecución de la estrategia plan cazador, durante lo corrido del 2023 ha capturado 306 personas por el delito de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, lo que representa el 4,4% de las 6.967 capturas que van este año, todo es gracias a la implementación de las estrategias enfocadas a la reducción de delitos de impacto.
Frente a las investigaciones sobre el uso de armas de fuego sin permiso para porte o tenencia, se ha identificado que son adquiridas para ser utilizadas en actividades delictivas.
Con estas estrategias operativas y los múltiples controles realizados en el área metropolitana se ha logrado un significativa reducción del 9% en el delito de lesiones personales, además se ha identificado que los delincuentes modifican las Armas traumáticas.
Así mismo, las estadísticas han demostrado que en comparación con el año anterior se ha logrado un aumento del 17% en la incautación de armas de fuego sin permiso para porte o tenencia, teniendo en cuenta que a la fecha durante el 2023 han sido incautadas 373 y en el 2022 fueron 314.
Es de resaltar que medio de las actividades de registro, control y verificación de antecedentes durante la última semana a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y con todas las especialidades del servicio se han lograron capturar a 18 personas de los cuales después de ser presentadas ante la autoridad competente a cinco les dictaron medida de detención intramural y a 13 las dejaron en libertad, así mismo durante esta semana se ha logrado la incautación de 20 armas de fuego y cuatro armas traumáticas.
Estos planes operativos han permitido una reducción significativa en la comisión de delitos, como el hurto a usuarios de entidades financieras con reducción del 79%, hurto a comercio reducción del 18%, hurto automotores 5%, hurto celulares 3%, hurto bicicletas 11%, entre otros.
«Realizamos una amplia invitación a la ciudadanía que si tiene conocimiento de algún hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a denunciar oportunamente a la línea 123 o a los números únicos de los cuadrantes», señalan las autoridades.