Por la presunta pérdida de recursos para la cultura por más de $ 1.000 millones, en el marco de un contrato suscrito con la Fundación de Emprendimiento Juvenil Social, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández López, y el profesional universitario, Fernando Toloza Toloza, quien fungía como supervisor.
El ente de control investiga si con ocasión del bilateral por $2.859’740.000, ejecutado en 20 días calendario para financiar el proyecto ‘Memorias Históricas de Tradición’, se habrían pagado incentivos facturados por $ 4’500.000 (Cuatro millones quinientos mil pesos), cuando realmente se entregaban $ 100.000 (Cien mil pesos) a los beneficiarios, según lo expuesto por artesanos y artistas de distintas provincias santandereanas.
En la queja radicada ante el Ministerio Público, el denunciante cuestiona también el pago por $ 24’000.000 que se habría hecho a la presentadora del evento, Silvia Vanessa Becerra, excompañera sentimental del hermano del gobernador de Santander, Richard Aguilar.
Además, afirma que “más de $ 1.000’000.000 del convenio que debían ser para el apoyo a los artesanos y artistas del departamento, fueron utilizados para el pago del alquiler de la tarima y mobiliario con sobrecostos que en algunos de los casos llegaron a estar hasta treinta veces de su valor real”.
La Procuraduría Regional de Santander avanza en la recolección de pruebas documentales y testimoniales que permitan el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.