El Grupo Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Santander, afirma que el departamento superó el promedio nacional en incidencia de la enfermedad de dengue que es de 148,4%.
Con base en este informe el secretario de salud departamental Javier Alfonso Villamizar Suárez, anotó que el territorio completó 15 semanas con brote de dengue y con tendencia creciente, ya son 3.354 los casos reportados, para una incidencia de 150,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que pone a Santander como uno de los departamentos que superó la media nacional.
Según el médico Villamizar Suárez, afirmó que los grupos de edad con mayor aporte en el número de casos han sido los adolescentes y adultos mayores, contribuyendo al 23% de los casos cada uno.
Según las características sociodemográficas, 1.766 contagios se presentaron en el sexo masculino, es decir, el 52,7% y el femenino fueron 1.588 reportes para un 47,3%. “Revisando la semana epidemiológica 27 de 2023 y haciendo un comparativo de 2022 de la misma semana, se registraron un total de 741 casos de dengue y 16 novedades de dengue grave, evidenciando incremento en la notificación para dengue del 345%, y para dengue grave del 250%”, alertó el secretario de Salud Departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.
El funcionario agregó que los municipios con mayor reporte son del área metropolitana de Bucaramanga, encabeza la capital del departamento con 1.026 casos, seguido de Piedecuesta con 502, Floridablanca 495 y Girón con 413 afectados y Barrancabermeja con 344.
De los 3.354 reportes el 47,9% (es decir 1.607 casos) presentaron signos de alarma y el 1,7% con dengue grave (56 personas). “A la fecha se ha notificado
El fallecimiento de 8 personas como mortalidad probable por dengue procedentes de los municipios de Lebrija, Barrancabermeja (2), Chipatá, Coromoro, Cimitarra y Piedecuesta (2). Sin embargo, fueron confirmados cuatro casos de mortalidad por dengue, procedentes de Chipatá, Coromoro, Barrancabermeja y Piedecuesta”, sostuvo el funcionario.
La segunda persona de Piedecuesta falleció esta semana, y está pendiente por la realización de la unidad de análisis para poder definir la causa de la muerte. Los demás reportados fueron descartados. “El llamado a los secretarios de salud y alcaldes de todo el departamento es con carácter de urgencia para efectuar acciones estrictas de vigilancia, prevención y control para evitar los contagios y situaciones de mortalidad y detener el brote del dengue”, indicó Villamizar Suárez.
La Secretaría de Salud y el programa de enfermedades transmitidas por vectores, en el marco de la mitigación de riesgo frente al brote por dengue que enfrenta el departamento, se han realizado 31.353 visitas a viviendas en 45 municipios. Además, se han visitado 1.102 establecimientos con riesgo para el refugio, reposo y reproducción de insectos (montallantas, bodegas de reciclaje, talleres, entre otros) y 412 instituciones educativas.