En el marco del proceso de participación para la construcción de una reforma a la Ley 1448 o Ley de Víctimas, en Bucaramanga se realizó uno de los nueves foros programados en el país.
El evento tuvo la participación y recopilación de las propuestas de las víctimas, sus organizaciones, instituciones y las diferentes voces de esta población residente de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y la región del Magdalena Medio.
El Foro macrorregional busca, por medio del trabajo de mesas y sesiones plenarias recoger las ideas y propuestas por una reforma para las víctimas.
La Ley de Víctimas en su momento fue todo un hito para el reconocimiento de derechos, la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado interno.
Sin embargo, entre rezagos y cambios institucionales, no se ha podido cumplir a cabalidad con lo establecido en la Ley.
El Foro identificó y recogió las voces desde el nororiente para conocer los rezagos y falencias de la Ley 1448. En especial lo que tiene que ver con lo consignado en el Acuerdo de Paz, la superación de bloqueos institucionales y el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), por lo que es clave contar con un amplio consenso territorial.