La Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección, en coordinación con la fiscalía general de la Nación y el Ejército Nacional de Colombia y la ONG Liberandus International lograron desarticular el grupo de delincuencia común organizada conocido como “Los Miler” dedicados al proxenetismo en el área metropolitana de Bucaramanga.
Mediante la realización de una diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura de una mujer de 32 años conocida como “Marce” y dos hombres de 36 y 42 años conocidos como “Andrés” y “Gabriel”, por los delitos de: proxenetismo con menor de edad, concierto para delinquir, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante dos meses mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal como (identificación de personas, vigilancias y seguimientos, entrevistas a fuentes, agentes encubiertos) quienes aportan información relevante para el proceso para adelantar las ordenes de capturas
Es de anotar que, con la desarticulación de este grupo delincuencial, dedicados al proxenetismo en el área metropolitana de Bucaramanga, se ataca significativamente la cadena criminal de este delito, que afecta la integridad sexual de niñas, adolescentes y mujeres nacionales y extranjeras quienes las explotan sexualmente lucrándose económicamente por el trabajo que realizan las víctimas de estos delitos.
Durante el allanamiento se incautaron cuatro discos duros, 10 cuadernos que contienen cuentas y nombres relacionados con posibles víctimas, cuatro cédulas de nacionalidad extranjera, tres celulares y dosis de estupefacientes.
Así mismo se lograron rescatar 11 mujeres víctimas que venían siendo explotadas sexualmente, entre ellas tres de nacionalidad extranjera y dos adolescentes de 14 y 16 años quienes quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, para él respectivo restablecimiento de derechos.
El modus operandi de “Los Miler” quienes se dedicaban a ofrecer y demandar servicios sexuales a través de páginas de contenido sexual, consistía en aprovecharse del estado de vulnerabilidad (necesidad económica) para inducir a las mujeres a estas prácticas sexuales, las cuales utilizaban las plataformas digitales para por medio de un catálogo ofrecerlas a los clientes mujeres nacionales, extranjeras e incluyendo menores de edad; estos servicios podrían ser prestados en una vivienda del barrio La Joya frente a un entorno escolar o a domicilio, así mismo facilitaban la comercialización de sustancias estupefacientes a los clientes incluyéndose en el servicio denominado fiesta blanca (cocaína) y fiesta verde (marihuana).
Los capturados quienes fueron presentados ante un juez de control de garantías les ordenó medida privativa de la libertad en centro carcelario.
El general José James Roa comandante de la policía metropolitana de Bucaramanga, aseguró que continuarán trabajando articuladamente con la fiscalía general de la nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana.
De la misma manera junto con el ejército, la gobernación y las alcaldías municipales para seguir recuperando estos entornos, para el sano esparcimiento de la comunidad.
El oficial invitó a las mujeres que fueron engañadas por este grupo delincuencial a que instaure la respectiva denuncia. De la misma manera invitó a la comunidad hacer parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123 la cual está habilitada las 24 horas.