Con esta apuesta el Clúster de Turismo dirigido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) y Prosantander, con apoyo de Confetur, Fedetur, el departamento de Santander le apuesta a las nuevas tendencias del turismo global.
Por ello, en Bucaramanga se realizó esta semana un encuentro en el que participaron más de 40 representantes del sector con el propósito de primar proyectos que alimenten un buen Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027.
El encuentro que contó con la participación de expertos como la autora del capitulo de turismo del informe de desarrollo Santander 2022 Lyda Rivera y de Juan Camilo Beltrán Domínguez, asesor de la gobernación para la estrategia de desarrollo del embalse de Topocoro, trabajo en diseñar una nueva forma de estructurar la oferta turística de Santander, quienes aportaron diagnóstico valiosos para crecer en el sector.
Con la intención de darle un fuerte impulso a la economía a través del turismo y analizando la magia que tiene el departamento por su paisajismo, con el cañón del Chicamocha, el páramo de Santurbán, los tres municipios patrimonio (Girón, Barichara y Socorro), además de la riqueza histórica, cultural y biodiversidad dado que Santander es hábitat del 30% de las especies de aves y peces únicas del país, da la oportunidad de fortalecer y promocionar los diferentes destinos turísticos de la región.
Según Juan Pablo Remolina Pulido director ejecutivo de Prosantander el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), Santander aumentó tres posiciones desde 2020 y llegó al sexto puesto en el 2022. Se tiene registro de 18 municipios con vocación turística. En materia gastronómica, Santander obtuvo las mayores calificaciones, por ejemplo, en eventos para la preservación y promoción de la gastronomía tradicional, y en restaurantes categorizados por tenedores.
“Para hacer parte de esta estrategia se cuenta con lo más valioso, que es sin duda el empeño y el compromiso de miles de empresarios y ciudadanos por el turismo, que incluso ha llegado a las más altas posiciones a nivel internacional con la santandereana Natalia Bayona como la directora de la Organización Mundial del Turismo”, anotó Juan Pablo Remolina Pulido director ejecutivo de Prosantander.
Lo importante es seguir trabajando en los retos que tiene el turismo en el territorio de Santander que le apunta a los 87 municipios donde el turista va a encontrar diferentes destinos con variedad de climas, paisajes, gastronomía y la calidez de sus gentes.
Luego de conocer las conclusiones de la reunión, lo cierto es que hay mucho en que trabajar para promocionar el turismo, en cuanto, como recibir información de destinos, rutas, climas, al igual que la creación de un portal donde se tenga un mapa con información sobre de las diferentes opciones turísticas; fiestas tradicionales, sitios para compartir en familia, encuentros ejecutivos, un directorio de artesanos, guía de visitas a monumentos y museos y destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo y de nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad.
En su reciente visita a Bucaramanga del consultor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ricardo Cifuentes quien participó en el primer encuentro Empresarial Binacional por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, consideró la importancia que está mostrando Santander en identificar las líneas de turismo sostenible, proyectos que son apoyados por el Ministerio y Fontur que han creado la Red Turística de Pueblos Patrimonio, con el objetivo de promover 18 destinos históricos para visitantes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Barichara uno de los pueblos de Santander característico por su técnica de construcción de tierras apisonadas y Socorro un pueblo con una vasta riqueza histórica, donde se firmó la primera acta de independencia de Colombia.
Lamentablemente, la dirigencia de Girón patrimonio histórico y cultural de la nación no ha presentado proyectos para que el Ministerio los apoye.