Desde este 6 de julio y hasta el 3 de agosto, el Ejército de Liberación Nacional cesará todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, según orden de los máximos comandantes de esa organización alzada en armas.
Agregaron que todas sus estructuras mantendrán activos los dispositivos de seguridad ante un eventual ataque por parte de cualquier grupo armado.
Como se recordará el Eln ha tenido enfrentamientos con las disidencias de las Farc en algunos regiones del país.
De igual manera, seis de sus integrantes murieron días atrás después de un enfrentamiento con las fuerzas del orden en la vereda Manantiales, del municipio de Arauquita.
El Gobierno Nacional, que lidera el presidente Gustavo Petro, retomó las conversaciones de paz con el Eln después del rompimiento de los acercamientos con el gobierno de Duque.
“Exactamente es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio en el que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”.
Así lo afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al referirse al comunicado del Eln en el que el Comando Central de estar organización ordena sus estructuras cesar todas las acciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública, desde las cero horas del 6 de julio hasta las cero horas del 3 de julo de 2023.