Santander completa al 23 de junio del año 2023, 13 semanas en brote de dengue y con tendencia creciente, a esta fecha se han reportado 2.733 casos de dengue para una incidencia de 122,4 casos por 100.000 habitantes por debajo de la incidencia nacional que es de 131, según informó el secretario de Salud Departamental Javier Alonso Villamizar Suárez.
Señaló que de los 2.733 casos el 46,4% (es decir 1.267 casos) presenta signos de alarma y el 1,4% de los casos (38 casos) como dengue grave. Igualmente, a la fecha se han notificado siete (7) casos de mortalidad procedentes de los municipios de Lebrija, Barrancabermeja (2), Chipatá, Coromoro, Cimitarra y Piedecuesta. Fueron confirmados tres (3) como mortalidad por dengue los de Chipatá, Coromoro y Barrancabermeja, el caso de Piedecuesta está pendiente de unidad de análisis y el resto fueron descartados.
“El llamado a los Secretarios de Salud de todo el departamento es con carácter de urgencia sobre todo los del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, pues el 83,5% de los casos de dengue están concentrados en estos municipios de Santander y que son catalogados de muy alta transmisión de dengue”, manifestó el titular en Santander Javier Alonso Villamizar Suárez.
El mapa de los municipios de Santander por brote de dengue es el siguiente:
De los 87 municipios del Departamento, 7 poblaciones llevan más de seis semanas por encima del límite superior esperado, estos son: Barichara, Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Puerto Wilches.
Seis (6) municipios, llevan al menos tres semanas por encima del límite superior del esperado, que corresponden a: Capitanejo, Palmar, Puente Nacional, San Andrés, San Vicente de Chucurí y Suaita.
Los municipios en situación de alerta según la notificación de las últimas 3 semanas corresponden a 12 municipios (13,8%) son: Barbosa, Curití, El Playón, Lebrija, Los Santos, Málaga, Mogotes, Rionegro, Sabana de Torres, Santa Helena del Opón, Socorro y Vélez.
Recomendaciones para prevenir el dengue:
1- Reordenamiento del medio donde se incluya limpieza de áreas verdes y recolección de basuras e inservibles.
2- No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
3- Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
4-Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas, deben estar tapadas y en el evento que las mismas, se encuentren fuera de servicio; se deben cubrir con tapas o plásticos.
5-Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
6- Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada (03) tres días y limpieza cada (07) siete días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de enfermedades.
7- Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.