La Comisión Séptima del Senado, aprobó 70 de los 94 artículos de la Reforma Pensional con las respectivas modificaciones presentadas por los congresistas mediante las proposiciones, muchas de ellas, con el aval del gobierno nacional.
La senadora Norma Hurtado (Partido de la U), presidenta de la comisión y coordinadora ponente del proyecto, dijo que necesita ampliar la cobertura, porque sólo el 25% de la población, cotiza al sistema pensional, por la falta de la cultura del ahorro, “se requiere más cotizaciones para la sostenibilidad del sistema”.
Afirmó además que la iniciativa les ofrece a los colombianos un componente de justicia social, una sostenibilidad del sistema hasta el año 2052, “tenemos que ir más allá a esta proyección, para blindar el ahorro de los colombianos”.
Asimismo, sostuvo que la iniciativa busca acabar con la brecha de género, indicó que en todos los artículos analizaron la situación de la mujer colombiana, especialmente las más vulnerables, tanto en el pilar contributivo y semicontributivo.
La congresista sugirió que la ponencia que se discutirá en segundo debate, se exponga lo contemplado por la sentencia de la Corte Constitucional, para que las mujeres puedan pensionarse con mil semanas cotizadas.
La senadora Martha Isabel Peralta Epieyú (MAIS), solicitó que se mantenga el umbral de los tres salarios mínimos, con el fin de generar más ahorros, más cobertura y se supere el déficit de 40 billones de pesos que tiene el sistema.
Por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que los tres salarios mínimos, garantizarán los recursos para el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema público,” buscamos un sistema para proteger a la población más vulnerable, para que puedan llegar a la vejez con dignidad. La sostenibilidad del sistema, será teniendo en cuenta la regla fiscal del país”.
Entre tanto la senadora Ana Paola Agudelo (MIRA), presentó una proposición para incentivar el ahorro de los colombianos, para que al final, puedan recibir su pensión y que el Estado les entregue un 30% de lo ahorrado, para su renta vitalicia. La congresista también presentó una proposición con aval del gobierno, al artículo 20, donde solicita que las personas que ganan más de 4 salarios mínimos, puedan hacer un aporte del 1.5%, para que las personas que no tienen oportunidad de pensionarse, puedan recibir un bono solidario.
La discusión y votación del articulado del proyecto se continuará, este miércoles 14 de junio a partir de las 8:00 a.m.