Para el director Ejecutivo de Prosantander, Juan Pablo Remolina Pulido, la adición de recursos de 2,5 millones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2023 es fruto de un trabajo en conjunto del gobernador, alcaldes, sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y el bloque parlamentario que en varias reuniones priorizaron proyectos de infraestructura vial, tratamiento de aguas residuales, potencialización del turismo, tecnología, sector petroquímico, entre otros.
“De estas reuniones salió un documento que fue presentado en los Diálogos Regionales Vinculantes organizados por el gobierno nacional en Santander”, anotó el director ejecutivo de Prosantander. Además, ante el Congreso de la República fueron radicados dos proyectos adicionales al Plan Plurianual de Inversiones en el PND:
Recuperando el liderazgo Santandereano que nos ha caracterizado se integró una comisión de delegados de algunos parlamentarios, fuerzas vivas y movimientos sociales, de la cual resultó una nueva versión con 36 proyectos.
De este total, 26 fueron incorporados en el PND, los cuales suman más de 10,2 billones de pesos. La novedad está particularmente en 13 nuevas vinculaciones, que tienen un valor estimado de por lo menos 2,5 billones de pesos.
Los 13 nuevos proyectos son:
1) Culminación de la Vía Yuma en doble calzada
2) Vía Curos-Málaga
3) Ampliación de la Ruta del Cacao
4) Promoción turística del embalse de Topocoro
5) Culminación de la vía San Gil-Charalá-Duitama
6) Teleférico de Floridablanca
7) Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Río de Oro
8) Parque tecnológico de aprovechamiento de residuos para el AMB
9) Mejoramiento de la infraestructura física, tecnológica y digital en centros educativos
10) Desarrollo de encadenamientos productivos del sector petroquímico y el fortalecimiento de la producción de fertilizantes
11) Producción de hidrógeno
12) Apoyo a plazas de mercado
13) y Transformación agroalimentaria a través de proyectos productivos en tierras adquiridas en el Magdalena Medio y sur de Santander.
«Qué bueno volver a ver esto lo que plantea la sociedad santandereana de un liderazgo colectivo donde todos aportan para que Santander salga adelante”, aseguró el dirigente gremial.
Y agrego: “La adición de estos recursos deja la sensación de confianza y que vale la pena trabajar en equipo y que el paso a seguir es que cada uno se apersone de sus respectivas responsabilidades para hacerle seguimiento al cumplimiento de los proyectos, porque además aquí cabe el compromiso del gobernador, los alcaldes de promover la presentación de los proyectos ante las diferentes instancias; los congresistas, hacerles seguimiento para que sean asignados los recursos necesarios; y la ciudadanía debe estar vigilante para que se ejecuten de manera transparente».