En la Comisión Séptima del Senado de la República, fue radica la ponencia del proyecto de Reforma Pensional que está listo para su primer debate. La iniciativa mantuvo su propuesta basada en el sistema de pilares.
“Con esta propuesta pasamos de 2 regímenes que están en paralelo y en competencia a un solo régimen unificado en lo que tiene que ver con el sistema general de pensiones”, explicó la ministra.
Unas de las modificaciones que proponen los senadores ponentes es, en el pilar solidario, reducir la edad de acceso a las mujeres de 65 a 60 años. En este pilar se entrega una renta de 223 mil pesos a 2.5 millones de adultos mayores, tres veces más que el programa adulto mayor.
“Hoy le entregamos al país una propuesta muy concertada, tenemos 71 artículos, 18 artículos. Hay un compromiso con los equipos del Senado, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio del Trabajo y con el equipo actuarial de la Universidad Nacional”, dijo la jefa de la cartera laboral.
El proyecto de reforma pensional, “Cambio por la Vejez” fue radicado el pasado 22 de marzo y se construyó en una subcomisión tripartita, integrada por empresarios, centrales obreras y Gobierno Nacional.