La construcción de este proyecto que se prometió hace unos 30 años para unir a los municipios de Girón y Piedecuesta y que fue anunciado por el gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado con “bombos y platillos” resultó ser un “paquete chileno”, porque lo que socializó esta semana la gobernación con las comunidades es un trazado modificado y no como lo había anunciado en 2022 el secretario Departamental de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez.
La obra con modificación en el trazado, de los 28 kilómetros, es una vía bidireccional de siete metros, ahí hay dos tramos: uno de 14 kilómetros contemplado en el Pan Maestro Metropolitano de un ancho de calzada de 60 metros con ciclorruta y otro de 28 metros de 13 kilómetros. Según la gobernación la inversión en obra física es de 357 mil millones de pesos.
La obra se ejecutará en 8 años y se iniciará por tramos, no continuos, esperando recoger recursos para ir avanzando en la obra.
Según expertos, la obra inicia con un desface de 100 mil millones de pesos porque proyectaron el crecimiento de la sobretasa del ACPM y los dividendos de la energía que son las dos fuentes de financiación, con crecimiento del 8% promedio al año y crecimiento del 6% al año respectivamente. Pero los estudios técnicos de la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas determinan que la sobretasa del ACPM solo crece al 0.93% promedio anual y los de la energía 2.42%, lo que indica el déficit con el que nace la obra.
Ante la equivocación de la proyección de inflación de 2022 y 2023 el proyecto no tiene cierre financiero lo que implica que nace muerto.
Adicional a esto, el proyecto no cuenta con licencia ambiental, y, sin contar los gastos de servidumbre que tendría un costo de 134 mil millones de pesos, lo que significa que la construcción total sumaría 500 mil millones de pesos.
Melodía pudo conocer que además se está planteando modificar el intercambiador del Buey porque al parecer tiene algunos líos con los predios.
Entre la serie de irregularidades está el tema de la velocidad puesto que los estudios no lo contempla porque hicieron fue un estudio de tráfico simple para medir el número de carros que pasaban, pero no la referencia de velocidad a que se movilizaban los automóviles.