Por segunda vez, la juez Laura Barrera le negó al expresidente Álvaro Uribe su solicitud de archivar el proceso que se adelanta en su contra, por el contrario debe ir a juicio por los presuntos delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
Al expresidente se le investiga por una supuesta participación en el soborno del testigo Juan Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena.
Según la juez, la Fiscalía, en representación de Javier Cárdenas, no hizo un esfuerzo serio de la investigación que se llevaba en curso y en el cual había pruebas testimoniales que acreditaban la presunta comisión del delito de soborno.
“Todo lo manifestado le permite al despacho concluir que contrario a lo aseverado por el señor fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenido que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva descrita de soborno en actuación penal si existió y que el doctor Uribe puede tener la condición de participe”, argumentó la juez.
La Fiscalía apeló la decisión de la Juez, entonces el proceso pasará al Tribunal Superior de Bogotá.
La investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez inició en 2018 por parte de la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En ese momento, el expresidente renunció al Senado para que la investigación pasara a la justicia ordinaria.