La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 117 de los 139 artículos de la Reforma a la Salud que propuso el Gobierno Nacional.
Las EPS se transformarán en gestoras de salud y dejarán de administrar los recursos de la salud como sucede en la actualidad y que ha dejado como consecuencias millonarias deudas a las Ips y hospitales públicos.
La administración de los recursos de la salud será responsabilidad del ADRES. Deberá cumplir con los pagos en menos de 30 días a las IPS públicas, privadas y mixtas.
Se aprobó la creación de la estructura y funciones de Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS, con el fin de garantizar la prestación del servicio de salud en sectores marginados de todas las regiones del país.
‘Esperamos seguir consensuando. Hemos tenido la oportunidad de estar con las EPS, con los pacientes y todavía quedamos pendientes de otras reuniones (…) Hasta ahora estamos empezando un proceso largo para tener una reforma que nos ayude a mejorar cada día más el sistema de salud del país’, dijo el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
El debate continuará la próxima semana.