El Tribunal Administrativo de Santander determinó la suspensión en primera instancia de la licencia ambiental que la autoridad ambiental de Santander había otorgado a la sociedad COLCCO para la explotación de carbón a cielo abierto y en socavón en los municipios del Carmen y San Vicente de Chucurí.
Las comunidades libraron una prolongada lucha reclamando los impactos ambientales de la minería carbonífera en esa zona del departamento. Vale recordar que ante la participación de los moradores de la zona algunos líderes ambientales recibieron amenazas de muerte y hoy son protegidos por la UNP.
En consecuencia, el mérito de lo expuesto tanto por la Corporación Regional de Santander -CAS y la Sociedad Colcco, el Tribunal de Santander resolvió la suspensión provisional de los actos jurídicos en la cual fue otorgada la licencia ambiental para adelantar la obra.
Tantos las empresas del Estado, como los abogados de las partes fueron notificados de la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, quedando a la espera de los requerimientos del fallo.