A raíz de las constantes denuncias de la comunidad de Puerto Parra, frente al tema de tráfico de estupefacientes, orden público y seguridad, se creará un puesto de atención al ciudadano en la estación de Policía de ese municipio.
Así lo señaló el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado que llegó hasta este municipio luego de escuchar de primera mano las solicitudes de los ganaderos, palmicultores y habitantes del sector para mejorar la seguridad.
Fundamentalmente, se trata de un cuerpo uniformado, el cual será solicitado a la Dirección de Investigación Criminal para que comience a ejercer sus labores dentro de las dos o tres semanas siguientes, con conocimientos de investigación criminal encargado de recepcionar y radicar las denuncias a partir de unos consecutivos que se le entregarán a la Fiscalía General de la Nación (FGN).
En este sentido, el gobierno departamental acordó el incremento de actividades de prevención y control por medio de patrullajes de la Policía, Ejército y Armada Nacional por toda la región para garantizar la libre movilidad y evitar que comercialicen o trafiquen por medio de las carreteras y el río Magdalena.
De esta manera, la fuerza pública tomará acciones que les permita organizar, planear e identificar los focos de delito y lograr una estrategia preventiva en el sector frente al tema de tráfico de estupefacientes.
Asimismo, la Policía Nacional se comprometió con el desarrollo de actividades de Policía Judicial para atacar y focalizar los expendios de la cabecera municipal y corregimientos que fueron informados por la comunidad. Y también, se harán actividades de prevención y control en relación con el tema de las posibles extorsiones, asimismo, se reactivará una red de apoyo con todos los ganaderos y palmicultores para centralizar todas las denuncias de abigeato y robo de fruto de palma.
El balance general evidencia que existe temor de la comunidad para interponer una denuncia, es por esto por lo que el secretario del Interior, John Jaime Ruiz Macías afirmó: “invitamos a la comunidad a que confíen en nuestras instituciones para lograr los mejores resultados. Precisamente la falta de denuncia, en ocasiones hace que ciertos delitos que se están cometiendo en los municipios no sean visibles”.
Debido a que uno de los objetivos para las autoridades departamentales, es incentivar a la comunidad para que sea vocera de sus territorios, el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado señaló la creación de este puesto de atención en el municipio.
“Vamos a generar un usuario aquí en la estación de policía para que las personas se puedan acercar y coloquen su respectivo denuncio y no se tengan que trasladar a la cabecera municipal de Puerto Berrio o a Barrancabermeja para hacer la respectiva denuncia”, sostuvo.