Luego de que Mauricio Aguilar Hurtado gobernador de Santander denunciara amenazas del plan del Clan del Golfo a docentes en el municipio de Cimitarra, la Defensoría del Pueblo, el Sindicato de Educadores de Santander, defensores de DD. HH y líderes sociales, se pronunciaron, advirtiendo que la situación que se viene presentando en la zona del Magdalena Medio por la dinámica que se vive por el conflicto y la violencia es muy peligrosa.
El profesor Mauricio Martínez, miembro del SES expresó una serie de hechos que viven los municipios que están siendo golpeados con la presencia y el accionar de grupos criminales que ponen en riesgo inminente no solo la seguridad de los docentes, sino también de los niños, niñas y adolescentes.
“Al desarrollarse actividades propias del narcotráfico, microtráfico, trata de blancas, ajuste violento de cuentas y disputa por rentas de minería ilegal están llevando a que todos los niños de la zona estén en un riesgo inminente”, afirmó el docente.
Los maestros tampoco pueden ser carne de cañón de estos grupos por lo que es urgente brindar seguridad en los colegios donde están ocurriendo casos como los denunciados por las autoridades del departamento, el traslado de docentes con estatus de amenazados
El Sindicato de Educadores de Santander ha advertido casos como los ocurridos en Puente Sogamoso, el mismo Barrancabermeja donde se han tenido estudiantes asesinados, otros tanto sitiados y ahora el caso de Puerto Olaya municipio de Cimitarra.
De acuerdo con las agremiaciones de maestros los gobiernos nacional y regional, deben poner en marcha planes que logren sacar a la escuela del escenario del conflicto, la violencia y la criminalidad.