Un experimentado en inteligencia militar es el nuevo Comandante de la Quinta Brigada. Se trata del Brigadier General Oscar Vera Peláez y reemplaza al Coronel Servio Tulio Roa quien cumplió dos años al frente de la unidad militar en Bucaramanga.
El General Vera Peláez nació hace 55 años en Pamplona y era el Director de Inteligencia del Ejército.
La Quinta Brigada hace parte del Comando de la Segunda División del Ejército que tiene jurisdicción en varios departamentos del Nororiente Colombiano entre ellos Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar y parte de Bolívar, donde es más fuerte el conflicto armado del pais.
Santander es un departamento tranquilo en apariencia donde no son fuertes los grupos armados, aunque el vecino Norte de Santander presenta un panorama diferentes por la coyuntura allí, especialmente en el Catatumbo donde confluyen el ELN, las disidencias de las Farc y los carteles mexicanos de la droga que sostienen poderosas brigadas del crimen.
Tentativamente la transmisión del mando ha sido fijada para este fin de semana pues depende si viene el Ministro de Defensa Iván Velásquez.