Actualmente la ciudad recicla el 3% de los residuos formalmente, con el apoyo de las asociaciones Bello Renacer, Coopreser y Reciclemos. El propósito es incrementar dicha cifra por intermedio de campañas de sensibilización y concientización.
“Nosotros hemos mantenido el servicio de aprovechamiento en todo este tiempo. La atención se prioriza en las comunas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 16 y 17 y se realiza puerta a puerta para posteriormente trasportarlo a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento, ECA”, dijo Pedro José Salazar, gerente de la EMAB.
Bucaramanga cuenta con 976 recicladores de oficio, los cuales son sujetos de especial protección y elemento articulador en la gestión. La educación y la participación ambiental son piezas claves en dicho proceso.
“Es un proceso cultural que tenemos que sembrar en cada una de las personas. Es un proceso arduo, de trabajo continuo y de socialización para poder cumplir con los estándares establecidos. Tenemos que seguir creciendo en el reciclaje”, agregó Salazar.