La próxima semana se iniciará una obra de adecuación de infraestructura al puesto médico de Virolín, corregimiento perteneciente al municipio de Charalá, con el fin de brindar un espacio digno y seguro y así poder atender a más de dos mil habitantes de la zona.
Esta intervención fue gestionada por la Gobernación ante el Ministerio de Salud y Protección Social, tras un proyecto que lidera la entidad nacional y que tiene como objetivo recuperar espacios deteriorados. En esta ocasión fueron incluidos 10 puestos de salud de Santander, entre esos el de Virolín.
De acuerdo con el secretario de Salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, el Minsalud, “ya envió los dineros a la ESE Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento de Charalá, quienes también hicieron una importante gestión para presentar el proyecto. Fueron girados 214 millones de pesos para hacer la adecuación locativa”.
Entre las labores a ejecutar con dichos dineros están: mejoramiento de redes eléctricas, sanitarias, hidráulicas, cubierta, cielos rasos, carpintería metálica, en madera, reposición de pisos y mantenimiento general de pintura. Próximamente la comunidad tendrá acceso a servicios de medicina general, odontología de manera extramural y a jornadas de salud.
“Esto es un sueño hecho realidad. Desde el primer día que llegué a Virolín con una brigada de salud, me di cuenta que no estaba ni en un 10% de óptimas condiciones para brindarle atención a la comunidad”, concluyó la gerente de la ESE Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento de Charalá, Luz Amparo Rueda Valdivieso.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, aproximadamente en tres meses se espera entregar este puesto de salud para el servicio de la comunidad.