El ministro del Interior, Alfonso Prada, acompañó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el inicio de la discusión del proyecto de reforma a la salud. Al finalizar la jornada, con 17 votos contra 4, esta célula legislativa de Cámara Baja, negó la ponencia que buscaba archivar la Reforma a la Salud.
“Después de mucho trabajo coge por fin ritmo el debate de Salud: La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, rechazó el archivo a la reforma, por 17 votos contra 4. Avanzamos en forma con debate incluyente. Y de paso aprovecho para desearle Feliz Cumpleaños Presidente Petro”, resaltó el ministro Prada en su Twitter.
El presidente Gustavo Petro, desde los Estados Unidos destacó a través de sus redes sociales el trabajo hecho en el Congreso de la República.
“Agradezco profundamente a la Comisión séptima de la Cámara de Representantes que haya rechazado la ponencia de archivo de la reforma a la salud. 17 votos por 4 a favor. Excelente. Que tengan un buen 19 de abril”, escribió el presidente Petro en su red social.
Por su parte, el titular de la cartera de gobierno se mostró positivo en el trámite de la iniciativa de carácter social: “Soy un hombre de diálogo, de soy un optimista y redimible, y creo que vamos a tener éxito, vamos a tener las mayorías del Congreso de la República, apoyando y con el ritmo que ha comenzado hoy, que ya se ha archivado la ponencia negativa, es decir, que reforma va a haber”.
La próxima semana se retomará el debate de la reforma a la salud, mientras se da el tiempo suficiente para el estudio de la ponencia positiva. Prada habló detalles del contenido de la propuesta, donde reiteró que las EPS pasarán a ser gestoras de salud. “Comenzaremos a revisar el articulado, seguramente la semana entrante, ya con mucha más profundidad”, precisó el jefe de la cartera política.
“Es un sistema de salud donde las EPS que se transforman en gestoras no desaparecen, que van a tener la posibilidad de coexistir permanentemente con el sistema público, que va a tener un pagador único que va a agilizar y aminorar los costos, que va a tener un sistema tarifario con techos, es decir, que va a haber control de costos en la salud, lo que va a permitir que muchos más recursos le lleguen a los colombianos y a las colombianas”, indicó a medios de comunicación.