“La decisión en estos momentos es del Congreso de la República, es el que define las proposiciones al Ministerio de Salud y lo que hacemos es emitir conceptos técnicos, pero en este momento la decisión está en manos de la Comisión Séptima”.
Así lo manifestó la ministra de Salud, Carolina Corcho, en Santander, en donde defendió el actual documento que comprende los cambios al sistema actual de la salud.
La funcionaria aseguró que por la pandemia el sistema de salud tuvo que desarrollar a profundidad la idea de transformar la prestación de sus servicios, resaltando que las personas que viven en condiciones precarias fueron las más afectadas por no contar con un buen servicio de atención primaria.
Además, resaltó que, a nivel internacional la reforma es bien vista por entidades gubernamentales y especialmente por la Organización Mundial de la Salud.
Sobre el presupuesto de la reforma precisó: «En cuanto se apruebe la reforma en el Congreso se liberarán 3.5 billones para invertir en los hospitales públicos del país, pagar la deuda con los trabajadores del sector de salud, cancelar la deuda histórica con los centros asistenciales y así dignificar el servicio en Colombia».