Además del Partido Liberal, la U y Conservador se apartan de la propuesta de reforma a la salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En días pasados, el Ministro del Interior había manifestado que había consenso en un 99% con los partidos de la Coalición, sin embargo, ahora las decisiones cambiaron y por ende, la suerte de la reforma.
De manera explícita, la dirigente del Partido de la U, Dilian Francisca Toro escribió: “Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.
Según reporte de medios nacionales, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, habría anunciado que no asistirá a más reuniones con el Gobierno.
De igual manera precisó: «El proyecto de #ReformaALaSalud no será aprobado si no son incluidas las modificaciones que hemos señalado. Encontramos un documento muy cercano al caos que hemos ajustado y enriquecido. La protección del ciudadano y la defensa de sus derechos es nuestro objetivo.»
Para los analistas, el Gobierno Nacional tiene un gran reto para que la reforma pase en el primer debate que tendrá lugar en la Comisión Séptima, donde se requieren 21 votos a favor. Pero sin el apoyo de liberales, conservadores, la ‘U’, Cambio Radical y Centro Democrático, el proyecto solo tendría garantizados siete de los 21 votos necesarios.