El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció en contra de la decisión de la autoridad ambiental CDMB, al señalar que no aplicará pico y placa ambiental.
En un primero trino, Cárdenas escribió: «Por el momento NO emitiremos resolución que establezca pico y placa ambiental en BGA. Estamos esperando que la CDMB socialice con @ transitobucara los argumentos técnicos para implementarlo y buscar opciones que no afecten a la ciudadanía a última hora y de manera improvisada.»
Posteriormente precisó: «Quiero ser tan claro como sea posible: mañana NO hay pico y placa ambiental en Bucaramanga. De implementarse no puede ser a última hora, de forma improvisada y sin previa socialización y pedagogía con la ciudadanía. Implementarla ahora es un irrespeto con los bumangueses».
La CDMB manifestó la tarde de este viernes que desde este sábado 25 de marzo comenzará a regir el pico y placa ambiental metropolitano, ante los altos índices de contaminación que registra el aire en el área, los cuales se encuentran en categoría «dañina».
El 25 de marzo estará restringida la movilidad para los vehículos cuyas placas terminen en número impar. Es decir, los carros y motos con placas finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9 no pueden circular.
El domingo 26 de marzo regirá la medida para los vehículos cuyas placas terminan en número par: 0, 2, 4, 6 y 8.
La CDMB hizo un llamado especial para proteger la salud de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad que registren patologías respiratorias y cardiacas, según manifestó Leonel Herrera, Subdirector Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio.
Sin embargo, el alcalde de Bucaramanga espera socialización para aplicar la medida.