Se trata del encuentro comercial más importante del país y Barranquilla se prepara para recibir a más de dos mil empresas, entre nacionales e internacionales, que cumplirán citas de negocios durante dos días en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
El encuentro, realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, servirá para acercar la oferta colombiana de 1.436 empresas de 24 departamentos, a la demanda internacional, que estará representada por 618 empresas de 44 países.
De Santander serán 72 participantes, 31 de ellos del sector de Agroalimentos; 5 de Industrias 4.0; 19 de Metalmecánica y Otras Industrias; 4 de Químicos y Ciencias de la Vida; y 13 de Sistema Moda.
Según cifras del Dane, las exportaciones de bienes y servicios de Santander en 2022 registraron más de 402,6 millones de dólares. Los principales mercados a donde se enviaron exportaciones fueron Estados Unidos, Rusia, Ecuador, Canadá y Egipto. Además, en enero de 2023, se registraron ventas internacionales por más de 28,9 millones de dólares.
“La Macrorrueda es un espacio ideal para que los empresarios colombianos conozcan lo que está demandando el mundo. A través de nuestra Política de Reindustrialización, basada en el conocimiento, la productividad y la sostenibilidad, buscamos avanzar, no solo en procesos de transformación productiva y sofisticación de la oferta, sino en suplir con nuestros productos las demandas interna y externa”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Para esta edición contará con la participación de Nariño y Venezuela como invitados especiales, una decisión que busca dinamizar las prácticas de internacionalización de nuestro país y fortalecer la relación económica en diversos sectores.
La participación internacional tendrá un especial énfasis en los mercados de Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan el 64% del total de participantes extranjeros.