Este moderno espacio de diagnóstico e investigación de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, es pionero en la región, no solo por sus modernas instalaciones, sino por contar con un cuerpo docente altamente cualificado.
El Laboratorio de Estudios Ambientales, LEA, cuenta con la acreditación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM gracias al riguroso trabajo de investigación que viene adelantando en la región, sustentando en un equipo de analistas y profesores con amplia experiencia en las líneas de servicio del experimental.
La existencia del espacio de formación e investigación es tan idónea que permite analizar la matriz de suelos y lodos, la calidad del aire y una gran cantidad de variables en los estudios de agua, por ende, se le conoce en el gremio académico como “Laboratorio de Aguas”, aunque tenga diversas líneas de profundización.
La Mg. María Ximena García Ballesteros, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental UPB, precisó: “El Laboratorio LEA presta servicios para el análisis fisicoquímico de aguas, aire y suelo, capacita en monitoreo y control de la calidad, además aporta soluciones en problemas ambientales y caracterización de vertimientos a la comunidad y las empresas”.