Desilusionada, así está la comunidad educativa del colegio Camacho Carreño de Bucaramanga. La construcción de la nueva sede se entregará en mayo, pero no hay claridad sobre obras complementarias de urbanismo y espacio publico.
La construcción de la nueva sede no cumple con las expectativas de la comunidad educativa, entre otras razones, porque se han modificado los planos en detrimento de la calidad de la infraestructura.
Según el estudiante Diego Alejandro Gutiérrez Lozano ni la Alcaldía ni la empresa constructora dan a conocer los planos reales de la obra.
A la fecha, han pasado tres operadores. El actual contratista dice que la obra se entregará en mayo pero quedan pendientes otras inversiones tanto al interior como al exterior de la institución.
En palabras del arquitecto residente, Omar Castañeda, para obras complementarias no esta dentro del alcance del actual contrato. Esta declaración generó nuevas preocupaciones entre padres de familia, estudiantes y docentes.
A Juan de Dios Ortega, rector de la institución, le preocupa lo que tiene que ver con los espacios peatonales, las zonas verdes y el puente peatonal, que según él, constituye un gran riesgo.
De igual manera piensa Omaira Hurtado, representante de los padres de familia quien señala que solo quedó una cancha y el puente peatonal, que en su criterio da mala imagen y atrae indigentes.
El anhelo de la comunidad educativa es que la obra se entregue en su totalidad y en condiciones óptimas, pero la lista de observaciones es numerosa.
Además, señalan que se redujo el espacio del auditorio, falta el mobiliario para la sala de cómputo y no se cuenta con equipos para los laboratorios. En otras palabras, a la comunidad se le vendió una idea pero se ejecutó otra.
«Si no hay una adicional presupuestal fuerte, nos tememos el peor de los resultados de la Administración del Alcalde Juan Carlos Cárdenas. precisó Mauricio Martínez, directivo sindical.
El colegio Camacho Carreño se demolió en noviembre de 2018 para darle paso a la nueva infraestructura. Con el 58% de avance se le han invertido 6.800 millones de pesos y la inversión total es de 10.068 millones de pesos.