Entre los capturados, 4 son hombres, dos mujeres y otras dos personas se encuentran privadas de la libertad en centro carcelario por otros delitos, y una persona que tiene circular azul de interpol, y está siendo buscada en más de 193 países.
El análisis de cámaras de seguridad, la elaboración de retratos hablados, interceptación de líneas telefónicas, búsqueda selectiva en bases de datos, puso al descubierto el actuar delincuencial de estos sujetos.
Según las cifras y los análisis, estos sujetos serían los responsables del hurto de más de 90 motocicletas entre los años 2022 y 2023, las cuales en su gran mayoría eran llevadas hasta municipios cercanos donde eran vendidas a bajos costos, entre ellos el Sur de Bolívar. En algunos casos exigían dinero a sus propietarios para ser devueltas. De estos casos 8 de ellos fueron plenamente identificados los hurtos.
Entre los capturados se encuentran su líder Walter Serafín Bustos Jaimes, conocido como “El mono”, solicitado por el delito de hurto, concierto para delinquir y extorsión.
Así mismo los demás integrantes, cumplían diferentes roles, como el halador, el atracador (usaba violencia en los hurtos), y los intermediarios, los cuales fueron capturados en seis allanamientos hechos a viviendas ubicadas en los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y el municipio de Tona – Santander.
En este último municipio fue capturada una mujer conocida como: «Yemile», la cual era compañera sentimental de una de las víctimas, y quien vendría participando de los hechos delictivos con el resto de la banda.
Puntualmente, el hecho en que se relaciona «Yemile» ocurrió el pasado 26 de agosto de 2021, después de ponerse de acuerdo con su cómplice, el líder de la banda, ella suministró las copias de las llaves de la motocicleta de su compañero sentimental mientras realizaban compras de víveres en el sector de la plaza guarín, para posterior regresar al municipio de Tona donde residían.
Con el consentimiento de «Yemile» sus demás cómplices, procedieron a hurtar la motocicleta y luego extorsionar a su compañero sentimental, para entregar de vuelta la motocicleta hurtada.
El mismo día del hurto, la víctima fue constreñida y extorsionada con complicidad de «yemile» quien conocía que su compañero sentimental habría recibido una cuantiosa suma de dinero, producto de un préstamo bancario, finalmente por esto pago más de 3 millones para obtener de vuelta su motocicleta.
En resumen, 3 personas quedaron privadas de la libertad en centro carcelario, «el mono», «el Veneco» y «yemile», en detención domiciliaria alias «peluquín» y «el flaco», una persona quedó en libertad y dos siguen con medida de aseguramiento.
Es de resaltar que en la inspección a una de las viviendas donde se efectuaron los allanamientos, se recuperó una motocicleta que había sido hurtada en días anteriores en el municipio de Girón, así mismo se incautó un arma de fuego, la cual sería utilizada por los delincuentes para intimidar a sus víctimas y despojarlas de las motocicletas.
El trabajo investigativo los realizó la policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la alcaldía de Bucaramanga.