Santander es una de las mejores opciones turísticas de Colombia, tuvo a finales de 2022 una ocupación hotelera del 117 por ciento, y se alista para el futuro inmediato con desarrollo social, infraestructura, seguridad, protección del ecosistema y una variada oferta para visitantes nacionales y extranjeros.
Así lo afirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, en el colorido stand del departamento en la Vitrina Turística de Anato, un escenario que congrega a todos los territorios del país, agencias de viaje, turoperadores extranjeros y promotores de servicios que hacen de la región un destino imperdible.
El mandatario destacó el papel del sector turístico como soporte de la economía colombiana, y en el caso de Santander, resaltó la manera cómo los empresarios, hoteleros, promotores, agentes de viajes y comunidades han unido esfuerzos para prestar un mejor servicio a millones de visitantes, siendo este el segundo departamento con mayor biodiversidad a nivel nacional.
El embalse Topocoro de siete mil hectáreas de agua, naturaleza y belleza, es un lugar que impactará el turismo colombiano en los próximos años. Actualmente se firmó el convenio para la construcción del centro náutico y turístico de Topocoro con una inversión de 76 mil millones de pesos.
“La variedad de la oferta ha convertido al departamento en un destino imperdible. La riqueza de la cocina santandereana en las siete provincias, el buen clima, la multiculturalidad, la biodiversidad, el turismo religioso, los caminos ancestrales, arte y cultura, son escenarios que los visitantes jamás olvidarán”, manifestó la secretaria de Cultura y Turismo, Mery Luz Hernández.
Para realizar turismo religioso en esta zona colombiana, pueden visitar la Basílica Concatedral de Nuestra Señora del Socorro en El Socorro, el Señor de los Milagros en Girón o en el municipio de Páramo, donde está la Virgen de la Salud, como es conocida.
En turismo de deporte el destino es San Gil, donde se puede practicar canotaje, rappel y bungee jumping; o montañismo y ciclismo en la Provincia Yariguíes.
En gastronomía, en las siete provincias santandereanas se concentra una oferta apasionante donde un desayuno se da con arepa santandereana de maíz pelao y chicharrón; caldo de huevo con arepa y asado de carne; también encontrarán platos con papa amarilla, diversidad de café, agua de panela o cacao con queso.
Además, si el propósito del viaje es descansar, en Santander encontrarán lugares con paisajes que harán del descanso, un destino ideal en municipios como Charalá, Barichara, Zapatoca, entre otros.
Esta región no solo está llena de atracciones naturales sino de artistas que dejan en alto el nombre del departamento. El grupo Enkelé, conformado exclusivamente por mujeres, quienes desafían las tradiciones que estigmatizan, exaltan la feminidad y tocan el tambor, la gaita y el millo y cantan contra el machismo; acaban de ganar el Congo de Oro en el Festival de Barranquilla.