Revuelo político causó la decisión de la Contraloría de suspender y apartar del cargo a la Alcaldesa de Suratá, Ana Francisca Coronado.
En sesión de la Asamblea de Santander, el diputado Ferley Sierra manifestó que el hecho se presenta de manera coincidencial, días antes de que la mandataria iba a votar en la elección de los representantes de los alcaldes en la Asamblea de la Corporación para al Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.
«Solicita casualmente, la Contraloría, que está a cargo de Blanca Luz Clavijo, que todos sabemos es ficha del señor Fredy Anaya…Como dijo el Fiscal anticorrupción que fue condenado por corrupción, los entes de control están para hacer mandados.. .Y cual es el mandado que hacen: necesitan elegir cuatro alcaldes para que conformen el Consejo Directivo de la CDMB…. y vaya casualidad, los alcaldes que no se le arrodillan al clan Aguilar amanecen con suspensiones y con investigaciones de la Contraloría. Este es el caso de la Alcaldesa de Suratá», sostuvo el diputado.
Según analistas, la puja por el control de la CDMB y sus millonarios contratos está entre los sectores políticos del exgobernador Didier Tavera Amado, el excontralor Fredy Anaya Martínez y el actual mandatario seccional, Mauricio Aguilar. El actual director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, es ficha de Tavera Amado.
El diputado Ferley además denunció que el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, está en riesgo de ser separado del cargo por la misma razón.
El gobernador Mauricio Aguilar asignó como alcalde encargado de Suratá al actual secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar.