El presidente Gustavo Petro lanzó este martes CampeSENA, una iniciativa para que los campesinos del país puedan estudiar en el Sena.
El jefe de Estado anunció que ya no será necesario los requisitos de tener un diploma de bachiller y de básica primaria para poder iniciar estudios técnicos en el Sena.
Durante su discurso, el Presidente se refirió a la reforma agraria que su gobierno adelanta diciendo que “la redistribución de tierras es un compromiso del Estado para lograr la construcción de la paz”.
“Estoy absolutamente convencido de que podemos hacer la Reforma Agraria que la historia de Colombia no pudo hacer, es el momento y ese es el sinónimo de la paz”, enfatizó Petro.
“Si Fedegán cumple su palabra y tenemos los recursos en el presupuesto para comprar la tierra ya, y que todo este Gobierno se dedique durante estos años a eso, podemos hacer una Reforma Agraria y podemos poner al campesinado como sujeto de derechos en la Constitución”, aseveró el Jefe de Estado, quien agregó que todo esto significa cumplir con el primer punto del Acuerdo de Paz (Reforma Rural Integral), relacionado precisamente con la Reforma Agraria.
En ese contexto, explicó la importancia de esa parte del Acuerdo en lo referente a la distribución de tierra productiva para el campesinado y de cuántas hectáreas se había entregado cuando él llegó a la Casa de Nariño.
“El primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc dice que se entregarán 3 millones de hectáreas de tierras a campesinas y campesinos, y que se titularán 7 millones de hectáreas allí, donde están las campesinas y los campesinos. No he entendido por qué la prensa de Colombia no analiza si se está cumpliendo ese punto del Acuerdo de Paz o no, porque cuando llegué a las oficinas del Palacio de Nariño y me pregunté qué hizo el Gobierno para cumplir ese punto, me encontré con una estadística: solo se entregaron 17.000 hectáreas de 3 millones de hectáreas”, sostuvo.