Tras más de dos años de haberse suspendido la Misión Médica Milwaukee Wisconsin debido a la pandemia por el COVID, este lunes 20 de febrero el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado recibió en el Hospital Universitario de Santander (HUS) a los médicos y especialistas que conforman dicho programa, siendo su mayoría estadounidenses, y quienes intervendrán en este centro asistencial y de manera gratuita a pacientes vulnerables con malformaciones congénitas.
“Para Santander y para nuestra gente es muy importante el regreso de la Misión. Vienen a trabajar y a favorecer por lo menos a 120 niños y personas. Esto es algo muy hermoso que ellos hacen hace más de 30 años y esperamos que sigan viniendo a este departamento”, dijo el gobernador (e), Miguel Guillermo Sarmiento.
El trabajo en conjunto entre el departamento, el HUS y la Universidad Industrial de Santander (UIS), ésta última siendo la encargada de invitar al Medical College of Wisconsin para realizar un intercambio médico científico entra las dos universidades, fue la clave para que la Misión Médica pudiera reactivarse en el territorio.
Cabe mencionar que los favorecidos serán elegidos entre más de 200 personas inscritas y prevalecerá la población pediátrica. Los pacientes a intervenir cuentan específicamente con malformaciones congénitas como: labio fisurado, malformaciones de mano y cráneo faciales, secuelas por cáncer y quemaduras, paladar hendido, sindactilia nevus y neurofibromatosis.
De acuerdo con la directora de la Misión Médica Milwaukee Wisconsin, Sonia Dumit Minkel, “es importante tener en cuenta que para nosotros la Misión no es hacer cantidad, es hacer calidad, nosotros trasladamos nuestro quirófano de Estados Unidos a acá y hacemos exactamente lo que se hace allá y traemos la mayoría de insumos”.
Por su parte el gerente del HUS, Julián Niño, explicó que, tras la llegada de la Misión se implementó un plan de acción para que la operatividad del programa sea un éxito. “Se han definido franjas, espacios, personas que van a estar en sintonía con ellos para que transiten sin dificultad dentro del hospital y que la gente beneficiada del programa sea operada en los tiempos que se requieren”.
Así mismo, el Gerente del HUS agregó que “este tipo de alianzas no se podrían hacer sin el apoyo del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y la gestora Social, Genny Cristina Sarmiento, porque definitivamente la institucionalidad se une es con el propósito de hacer una misión de calidad y que al final beneficie a los ciudadanos”.
Durante dos semanas se espera que más de 30 médicos que conforman la Misión puedan llevar a cabo sus labores, y así mejorar la calidad de vida a estos pacientes.