En Bucaramanga se ubica el puesto de mando de la Segunda División que desde hace 40 décadas, viene preservando la seguridad en 7 departamentos del nororiente colombiano: Santander, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Antioquia, Bolívar y Cundinamarca.
La Segunda División del Ejército Nacional fue creada el 14 de febrero de 1983 y extiende su área de operaciones sobre 84.566 kilómetros cuadrados. Es responsable de la seguridad, tranquilidad y desarrollo de más de 5 millones de habitantes, 258 municipios del nororiente colombiano y 843 kilómetros de límite fronterizo con Venezuela.
Esta Unidad insigne del Ejército Nacional, a través del Comando Específico de Norte de Santander CENOR, Fuerza de Tarea Vulcano en Tibú, zona del Catatumbo, Trigésima Brigada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Primera Brigada con sede en Tunja, Boyacá, la Quinta Brigada con sede principal en Bucaramanga, Santander, ejercen soberanía mediante la presencia institucional, logrando de forma contundente y dinámica contrarrestar y neutralizar los actos delictivos de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta zona del país. También trabaja por llevar progreso y bienestar a la comunidad, demostrando que están preparados de forma integral para un mismo fin: velar por la seguridad del pueblo colombiano.
Historia y trayectoria
El Comando de la Fuerza, mediante disposición No.002 del primero de enero de 1983, activó la Segunda División con sede en la ciudad de Bucaramanga, el 4 de febrero de 1983, mediante disposición No. 003, el Comando General de las Fuerzas Militares aprueba la activación de la Segunda División, acto que es ratificado por el Ministerio de la Defensa Nacional con la Resolución No. 287 del 14 de febrero del mismo año. Una vez activada la Unidad, el Cuartel General de la División funcionó en forma provisional durante el primer semestre de 1983 en las Instalaciones del Comando del Ejército.
Su primer comandante, fue el señor Mayor General Diego Alfonso González Ossa, desde ahí la han liderado 32 comandantes más y hoy es dirigida por el señor Brigadier General Nayro Javier Martínez Jiménez quien asumió esta gran responsabilidad el 03 de septiembre del año 2022.
Por eso, como homenaje a esta importante celebración institucional, parte de las actividades programadas por el cuadragésimo aniversario, iniciaron con una celebración eucarística, donde se elevaron plegarias por quienes a lo largo de 40 años han ofrendado su vida en cumplimiento de la misión constitucional, finalizado con una ofrenda floral en la entrada principal de la Segunda División, a la que asistieron también invitados especiales de la Policía Nacional y Alcaldía de Bucaramanga.
Esta unidad continúa reafirmando cada día su entrega incansable en la lucha contra los factores de inestabilidad, atendiendo situaciones en las que, dejando a disposición las capacidades de la institución, puedan aportar a la seguridad de los colombianos en estos departamentos del país.
Los soldados de la Segunda División seguirán acompañando a las familias del nororiente colombiano en cada momento y situación que se presente y agradecen el cariño y respaldo institucional que reciben como parte de un activo importante dentro de la sociedad, en la construcción de un futuro mejor.