Ante la situación actual de precolapso en la zona occidental que presenta la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, en el Consejo Departamental de Patrimonio, liderado por el gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado, se tomó la decisión de cerrar en su totalidad la catedral y sus calles aledañas (calle y carrera 14).
“Hemos tomado esta decisión porque ante la situación que presenta el recinto, lo más indispensable es salvaguardar la vida de las personas. Asimismo, ya estamos adelantando los recursos y diseños para recuperar este importante patrimonio de Santander”, afirmó la secretaria de Cultura y Turismo Departamental, Mery Luz Hernández López.
La grave situación estructural que presenta el monumento religioso se debe a diversos factores como la cimentación y las propiedades de subsuelo de su fundación, la falta de elementos de amarres a los pórticos, y la ampliación en la altura de las torres sin haberse previsto en los diseños iniciales.
“Nosotros pasaremos la propuesta de primeros auxilios al Ministerio de Cultura. Venimos trabajando articulados con el Gobierno Nacional y Departamental, tenemos la mejor disposición para restaurar la Basílica”, mencionó la alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras Rodríguez.
“Hemos avanzado con las proyecciones del ingeniero Raúl Quintanilla y otros ingenieros especializados en la reestructuración de basílicas, ellos están dispuestos a donar su trabajo para agilizar el estudio de actualización del proyecto”, expresó el secretario de Planeación y Desarrollo de El Socorro, Jorge Enrique Álvarez Vargas.