La puja entre el Gobierno Nacional y la oposición tienen en el centro del debate a la gestión de las ministras de Minas y Energía, Irene Vélez; Salud, Carolina Corcho; y de Trabajo, Gloria Ramírez.
En el caso de la ministra Vélez, la situación se agudizó por las declaraciones de la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, por las cifras de recursos y reservas de gas y petróleo.
El presidente Gustavo Petro aceptó días atrás la renuncia de la Viceministra de Energía quien tuvo discrepancias con la titular de esa cartera y ahora se fue lanza en ristre contra la Ministra Vélez, a quien calificó de mentirosa en una entrevista que concedió a Cambio.
«La doctora Belizza Ruiz, académica de amplia trayectoria, afirma que renunció al viceministerio porque evidenció en su jefe mentiras, carencia de rigor técnico y comportamientos que contradicen la moral», escribió Cambio.
«¿La ministra Vélez mintió? La respuesta es sí y yo tengo la prueba. Esa prueba va a salir, no me la vayan a pedir hoy. La presentaré luego. Sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas. O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de hidrocarburos. En ese sentido, mintió. Yo quisiera que mi nombre lo retire de ese documento, o sea, le pediría con todo el respeto a ella, que lo retire», fue la respuesta de la exviceministra a Cambio.
A partir de esas declaraciones, la oposición ha aprovechado la ocasión para hablar nuevamente de moción de censura.