Los últimos informes de medios y de plataformas especializadas indican que Shakira y Bizarrap lideran los rankings de tendencias musicales que se refleja además en millonarios ingresos económicos.
Según el estudio, en los primeros cuatro días los artistas habrían recibido 85.000 dólares en YouTube, y han superado 130 millones de visualizaciones. En el caso de Spotify, pese a tener la tercera parte de escuchas, la remuneración estaría rondando los 160.000 dólares en el mismo periodo.
Desde el punto de vista comercial, las cifras corroboran lo que los expertos habían advertido, y es que el fenómeno musical de Shakira no fue improvisado, como lo manifestó un artículo editorial del diario El Colombiano titulado “Shakira y el mecanismo”.
“Es evidente que el estruendoso éxito no se produjo de un día para otro, producto de una improvisación o por un golpe de suerte: detrás está el gran trabajo de investigación de un equipo”, destaca el editorial.
Explica que el mecanismo es esa mezcla de ingredientes que hacen explotar a las redes sociales a tal punto que sacuden la propia realidad y que Shakira y su equipo supieron activar a través del manejo de emociones, en este caso la venganza contra su expareja. Otro caso de activación del mecanismo fue cuando el estallido social.
El documento periodístico plantea una reflexión, tomando como base que estamos viviendo un periodo de aprendizaje sobre este nuevo lenguaje.
“¿Quién más y con qué intenciones podría en un momento dado activar este poderoso mecanismo? ¿Qué medidas debería tomar la humanidad para evitar que este mecanismo llegue a ser utilizado con propósitos nada altruistas, o con intereses oscuros populistas?”