En alerta se encuentran líderes sociales en Santander, ante la aparición de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas que amenazan de muerte a varios dirigentes y ambientalistas.
Los líderes amenazados acompañan a los habitantes de la provincia Yariguíes quienes exigen que se revoque la licencia que otorgó la CAS para la explotación minera en la Serranía de Los Yariguíes, entre otras razones, porque afecta las fuentes hídricas de la región.
Las amenazas generaron rechazo por parte de diferentes entidades, incluso la ministra de ambiente se pronunció al respecto.
“Expreso mi rechazo a las amenazas contra defensores del ambiente de Barrancabermeja, San Vicente y El Carmen de Chucurí, que protestan pacíficamente contra proyecto minero en esa región. Desde el Ministerio de Ambiente respetamos su legítimo derecho a cuidar el agua, la vida y el territorio”, expresó la titular de la cartera, Susana Muhammad.
“La bancada de los jóvenes verdes (partido Verde) del Consejo Municipal de Juventudes de Charalá-Santander, rechazamos las amenazas contra nuestros líderes sociales, especialmente nuestros colegas de Barrancabermeja, María Isabel Rey, y de San Vicente de Chucurí, María José Hernández.
El Comité Santurbán manifestó: “Rechazamos amenazas contra defensores del territorio en que vienen protestando contra la licencia ambiental otorgada por la CAS Santander a la empresa Colcco. Exigimos a la Fiscalía que investigue y proteja sus vidas. Defender la vida no nos puede costar la vida misma.”
En días pasados el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, dijo que también se opone a la decisión de la CAS de darle la licencia a la empresa Colcco para la explotación minera.