Las autoridades y la comunidad del río Sogamoso acordaron instalar una mesa de diálogo permanente en respuesta al bajo caudal que generó mortandad de peces río abajo de la represa de Hidrosogamoso.
En la reunión participaron los voceros de los habitantes y pescadores, junto con las secretarías de Agricultura y Ambiente de la Gobernación de Santander, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Autoridad de Licencias Ambientales y el Ministerio de Ambiente.
Según la Gobernación de Santander, en la reunión se acordó: “Instalar mesa de diálogo permanente con las autoridades, para principalmente abordar: Revisión de la licencia ambiental por parte de la Anla. Proyecto productivo para sustitución de la actividad económica de los pescadores. Evaluación de las afectaciones ambientales.”
Blanca Anaya, lideresa de Ríos Vivos manifestó que frente a la crisis del río Sogamoso. «Exigimos que mesa de diálogo y concertación acordada tenga seguimiento, que realmente escuchen a las comunidades«.
Isagen expuso que las bajas afluencias registradas en el río Sogamoso, es producto de la temporada seca que se viene presentado en diciembre y que han cumplido con el caudal ecológico, cifra que está expresada en valores de 80 metros cúbicos de agua por segundo para el río Sogamoso.
Al respecto, la Ministra de Ambiente aclaró: “De un día para otro, el caudal bajó de 500 a 80 metros cúbicos por segundo, que si bien es el caudal ecológico, parece que no es suficiente para garantizar la vida del río, los peces y la sostenibilidad de los pescadores y habitantes que dependen del río”.
En ese sentido explicó que se hará una revisión de la situación de los caudales ecológicos mínimos porque las condiciones de los ríos han cambiado y porque se requieren de caudales ecológicos que preserven la vida.